WRC

Dani Sordo en la lucha por el triunfo en Portugal

El piloto español de Hyundai finaliza segundo la primera etapa del Rallye de Portugal a sólo 4.6 segundos del líder Ott Tänak. Jornada marcada por la igualdad y los problemas de los favoritos.

Una etapa de las que hacen afición. Máxima igualdad en la primera jornada completa del Rallye de Portugal. Los tramos del norte de nuestro país vecino han vivido uno de los días más emocionantes de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes con hasta ocho pilotos peleando por el liderato.

El punto de inflexión de esta épica batalla en las pistas de tierra de Portugal se ha vivido esta tarde durante la disputa del TC7 – tercer tramo del bucle vespertino -, cuando los 27 km de la especial de Ponte de Lima han causado estragos a la mitad de los competidores involucrados en la lucha por la cabeza.

El primero en caer ha sido el líder del rallye, Jari-Matti Latvala. El finlandés ha volcado su Toyota Yaris WRC en los primeros compases del tramo y ha perdido en meta casi cinco minutos. Tras él, Kris Meeke abandonaba al romper la suspensión de su Citroën C3 WRC, sumando así una nueva decepción a una temporada terrible para sus intereses. Hayden Paddon era otro de las víctimas del séptimo tramo, el neozelandés ha sufrido problemas electrónicos en su Hyundai i20 Coupé WRC y ha cedido casi once minutos cuando lideraba virtualmente el rallye portugués.

Tänak ha terminado la etapa líder en Portugal | @World Media Agency
Tänak ha terminado la etapa líder en Portugal

En pleno caos, Dani Sordo ha logrado su primer scratch en la carrera lusa y se ha situado segundo de la general. El español de Hyundai ha cuajado una etapa muy consistente, sin arriesgar en las zonas húmedas, y aprovechando el potencial de su coche en las especiales en las que se ha sentido más cómodo. El cántabro y Marc Martí se van a dormir a sólo 4.6 segundos del líder, Ott Tänak.

El estonio de M-Sport ha rodado toda la jornada en los puestos de cabeza y tras los problemas de Latvala, Paddon y Meeke ha tomado el liderato. Con su Ford Fiesta WRC, Tänak busca este fin de semana su primera victoria mundialista, aunque para lograrla deberá verse las caras con Sordo y su compañero de equipo Sébastien Ogier.

El tetracampeón mundial, que ha tenido que abrir pista durante toda la etapa, ha sabido sobreponerse a este hándicap y acaba el día a cuatro décimas del chico de Puente San Miguel. Craig Breen, que ha roto un amortiguador en el destructor TC7, es cuarto con su Citroën C3 WRC. El Top 5 lo cierra Elfyn Evans, que aunque no ha disfrutado del ritmo y velocidad que acreditó en el Rallye de Argentina, ha sido uno de los habituales de los puestos de cabeza.

Ogier ha terminado tercero a pesar de abrir pista todo el día | @World Media Agency
Ogier ha terminado tercero a pesar de abrir pista todo el día

Thierry Neuville es sexto a 22.7 segundos de Tänak. El belga y el equipo Hyundai han reclamado a los comisarios deportivos el tiempo que el ganador de los dos últimos dos rallyes ha perdido al rodar en la nube de polvo de Latvala, que había volcado justo delante de él. Si se le devuelven algunos segundos, entrará de lleno en la lucha por el podio.

Mañana segunda etapa del Rallye de Portugal, un día en el que los pilotos deberán disputar seis tramos, tres diferentes, que sumarán 154 km contra el crono.

Clasificación Rallye de Portugal:

  1. Tänak-Järveoja (Ford Fiesta WRC), 1:37:18.5
  2. Sordo-Martí (Hyundai i20 Coupé WRC)+4.6
  3. Ogier-Ingrassia (Ford Fiesta WRC)+5.0
  4. Breen-Scott (Citroën C3 WRC)+12.9
  5. Evans-Barritt (Ford Fiesta WRC)+18.3
  6. Neuville-Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC)+22.7
  7. Hänninen-Lindström (Toyota Yaris WRC)+52.0
  8. Lappi-Ferm (Toyota Yaris WRC)+1:12.3