Internacional

- Kevin Muñoz

Volkswagen sigue ganando…lejos del WRC

La firma alemana completa la temporada 2017 con quince títulos repartidos entre rallyes, rallycross y circuitos.

Cuando a finales de 2016 Volkswagen Motorsport anunció por sorpresa su retirada de la categoría reina del Mundial de Rallyes, parecía que la rama deportiva del constructor germano no volvería a ver la luz del éxito.

Doce meses después, ese vaticinio no puede estar más lejos de la realidad. Centrando todos sus esfuerzos en sus programas de carreras cliente, Volkswagen ha conseguido reestructurarse y mantenerse en la cresta de la ola pese a que los triunfos y campeonatos cosechados distan mucho del valor e impacto del WRC.

De este modo, el laureado Volkswagen Polo R WRC, que en sus cuatro años en el Mundial se hizo con todos los títulos en juego y 43 victorias, ha continuado agrandando su palmarés esta campaña. En manos del experimentado Raimund Baumschlager, la mayor joya surgida nunca de la sede de Volkswagen Motorsport en Hannover se ha impuesto en el Campeonato de Austria de Rallyes, consiguiendo así su primer título de índole nacional.

En el TCR los Golf son los coches a batir. | PHOTO 4

Lejos de los tramos Volkswagen Motorsport ha disfrutado de un gran 2017. Los mayores éxitos han llegado en el Campeonato del Mundo de Rallycross, donde el Polo se ha erigido como el coche a batir, permitiendo al sueco Johan Kristoffersson coronarse campeón, además de cantar el alirón de marcas formando equipo con Petter Solberg.

En los circuitos el fabricante teutón también ha tenido éxito. El Volkswagen Golf GTI ha sido, un año más, el dominador de las TCR International Series con el francés Jean-Karl Vernay. Mientras que en la Fórmula 3 los propulsores Volkswagen han llevado a Lando Norris al título continental y a Daniel Ticktum a hacerse con la victoria en el prestigioso Gran Premio de Macao.