retrato-nacio-1

Rafa Cid publica la “Historia del Rallye Rías Bajas”

De izquierda a derecha, Gabriel Pestana. Antonio Zanini, Rafa Cid y Abel Caballero. (Foto: Faro de Vigo)

Mi padre, Rafa Cid, ganó el Rallye Rías Bajas en 1978. De aquella yo tenía cinco años; conservo vagos recuerdos de aquel día y, afortunadamente, algunas fotos. Para él supuso un hito irrepetible: fue el primer vigués en ganar la prueba de su ciudad –ahora son ya cuatro–, y el primer piloto del mundo en imponerse en un rallye con un Ford Fiesta. “Lo supe porque me lo dijo un periodista inglés”, me comentó hace años. Ah, y Miguel Oliveira, que copilotaba el Porsche que finalizó tercero, fichó a ese piloto español que le había ganado al suyo con un coche inferior, y así inició Rafa “senior” su andadura como profesional. Pero esta, es otra historia…

La pasada semana, Rafa Cid presentó en Vigo el libro “Breve Historia del Rallye a las Rías Bajas: Los años clásicos”, que relata la trayectoria desde sus inicios hasta 1981 del que sigue siendo una de las carreras más importantes de España. “Recuerdo que acudí a la primera edición como aficionado antes de empezar a correrlo”.

Reedición del libro de 1981, la “Historia del Rallye Rías Bajas” ha añadido nuevas fotos, y sobre todo, se ha ampliado con la incorporación de los Rallyes de La Toja, precedentes de la prueba viguesa. El Faro de Vigo, co editor del libro –donde Rafa padre escribió durante más de tres décadas, una de ellas junto a mí–, se despide así de la pluma que inundó de gasolina las páginas del diario decano de la prensa nacional.

Rias libro

Antonio Zanini acudió a la llamada de Rafa para sentarse a su lado en la presentación del libro, secundado por Gabriel Pestana y Abel Caballero, alcalde de la ciudad. Quizá sea por las fechas navideñas, pero enfrente me sentí rodeado de la familia automovilista de la ciudad: el piloto de rallyes “Chano” con su hijo José Pérez Fontán, un as de los circuitos. Darío Viéitez y su hijo del mismo nombre, que preparó aquel Fiesta ganador del Rías y que guardó su recuperador de gases para instalarlo, 30 años después, en un Seat Marbella con el que gané mi Clase en la Subida a Vigo. Javier Paz y Moncho Seoane, habituales cracks del Campeonato gallego; Luís Reverter, que con su empuje está llevando arriba la fundación Estanislao Reverter, el padre del automovilismo gallego. Y, como no, los responsables de la Escudería Rías Baixas, Fernando Mouriño y Paco González Alegre. Ventura, Nacho y Ñete, insignes copilotos, “Poco”, que regentó la Cantina Racing, antiguo lugar de encuentro de la afición… la lista es interminable y me faltan muchos por citar.

Para conseguir el libro hay que acudir al kiosko, o contactar con el Departamento de Circulación del Faro de Vigo, en el teléfono 986 81 46 00. El precio es de tan solo 9,95 euros gracias a la subvención del Ayuntamiento de Vigo.


Sergio Vallejo, ganador de la edición 2014 del “Rías”