Rallyes

- Laura Martín

Los pilotos del CERA y CERT se reúnen con Aviñó

Ares, Burgo o Eizmendi fueron algunos de los que acudieron a la cita con el presidente de la RFEdA para debatir algunos asuntos de cara a esta temporada.

El panorama de rallyes en España cuenta con un amplio elenco de pilotos, tanto en asfalto como en tierra. Tras este último año 2017 en el que se ha desarrollado tanta polémica acerca de los R5 y los N5, los principales pilotos de ambos campeonatos se reunieron en la mañana del 8 de enero en la Real Federación Española de Automovilismo con el presidente, Manuel Aviñó, el responsable del área técnica, Fernando Álvarez, y el ingeniero técnico, Héctor Atienza. 

Pese a que sólo unos pocos pilotos pudieron acudir a la cita, puesto que tuvo lugar en Madrid un lunes laboral por la mañana, éstos representaban a un grupo de más de 25 pilotos relacionados con el CERA y el CERT. El objetivo de estos no era otro que proponer y debatir ciertas medidas que esclareciesen bien la situación y la competitividad actuales del campeonato.

Algunos de los cambios que el colectivo de pilotos ha pedido es pactar que el reglamento no se cambie y sea más duradero, es decir, que se extienda durante al menos 3 años. De esta forma quienes realicen un gran desembolso en la compra de un R5 o un N5, amorticen el vehículo con opciones de lucha, pero cada uno dentro de sus teóricas posibilidades.

Otro de los objetivos es que los N5 estén a más de un segundo por kilómetro de los R5 y que no dependa de la condición meteorológica el que un N5 pueda estar al nivel de un R5 (como se ha visto en condiciones de lluvia el año pasado). Para ello, los representantes de los pilotos ante la Comisión Delegada, Javi Villa y Miguel Fuster, serán quienes deban defender los derechos de los pilotos, proponiendo a la Comisión cambiar la brida de los N5 entre otras cosas. Esta ahora está establecida en 34mm y pasaría a ser de 32mm con gasolina de alto octanaje o de 33mm con gasolina 98.

El colectivo se compone de pilotos de los Campeonatos de España de Asfalto y de Tierra y cuentan con el apoyo de la AEPA.  | Kike Salgueiro

Entre los pilotos que acudieron a la reunión se encuentran algunos como Iván Ares, Pedro Burgo, Álvaro Muñiz, Gorka Eizmendi o Dani Solà, entre otros. Otro que no faltó a la cita fue el presidente de la Asociación Española de Pilotos de Automovilismo, Jesús Díaz Villarroel. Pero, como ya hemos dicho, ellos tan solo son unos cuantos en representación de otros que no pudieron asistir como Sergio Vallejo o Surhayen Pernía, y así hasta un total de más de 25 pilotos de ambos campeonatos nacionales. 

Cambios a dos meses de comenzar la temporada

El colectivo de pilotos lleva detrás de celebrar dicha reunión desde el mes de octubre, pero la apretada agenda del presidente y miembros de la RFEdA han impedido que ésta haya podido realizarse antes.

Por eso, ahora el principal inconveniente con el que cuentan los pilotos es que los asuntos de cara al 2018 ya quedaron cerrados y aprobados en el mes de octubre del pasado año. En dicha votación se aprobó el acercar los N5 a los R5, lo cual desfavorece a aquellos que hagan la gran inversión de adquirir un R5, debido a su alto coste de compra y mantenimiento.

Los principales beneficiarios de la norma recientemente aprobada serían los poseedores de vehículos N5, tales como Renault, Suzuki o RMC, entre otros; lo que iría en detrimento de aquellos que tengan coches con especificaciones R5.

En cuanto a la tierra, los pilotos han solicitado resolver la situación anómala que se ha dado en 2017. El objetivo es que los R5 y los N5 tengan las mismas condiciones que los coches de asfalto y que éstos no pertenezcan a la categoría Proto. Una categoría en la que debe haber coches derivados de los Grupo N, tales como los Subaru o los Mitsubishi, así como los 2 Ruedas Motrices. 

Dada esta situación, deberá ser Aviñó quien proponga los cambios en la asamblea para que puedan ser introducidos esta misma temporada. Para ello, la Comisión debe aprobar dichas medidas en la reunión que tendrá lugar mañana, jueves 11 de enero, día previo a la Gala de Campeones de la RFEdA.