Rallye do Cocido

El Rallye do Cocido, en busca del Nacional

La 23ª edición de esta carrera, que se disputará los días 3 y 4 marzo por la comarca Deza-Tabeirós, tiene como mayor novedad, como hemos apuntado, la solicitud de preinspección para que el rallye pueda ser puntuable para el Campeonato de España el año próximo. Un objetivo complicado, más aun cuando en Galicia ya hay dos pruebas incluidas en el Nacional de Asfalto, como son Ourense y Ferrol, aunque no por ello la Escudería Lalín-Deza va a dejar de intentar alcanzar cotas mayores.

El recorrido total cuenta con 504,67 km de los cuales 172,05 corresponden a las 12 especiales previstas en el itinerario. Tramos clásicos combinados con alguna novedad formarán un rallye más largo y exigente de lo habitual, atendiendo así a las directrices y cotas marcadas por el reglamento deportivo del Campeonato de España. La mañana del sábado estará compuesta de dos pasadas a los tramos de A Estrada-Silleda (15,20 km), O Couto (9,60 km) y Saborida (14,80 km). En este se estrenará el TC-Plus, que se denominará Saborida Ya-Car, una de las novedades para esta temporada en el Nacional de Asfalto con el objetivo de mejorar la cobertura de televisión e internet, aunque en este caso se premiará a los mejores clasificados con un lote de productos típicos del Deza en su primer paso.

Las secciones de la tarde comenzarán con Saborida, que será la única especial con tres pasadas y al que le seguirán dos por los selectivos Vila de Cruces-Agolada (15,40 km) y Rodeiro-Dozón (22,80 km), concluyendo así el rallye de noche y con la especial más larga de las seis diferentes diseñadas por la organización, que para esta edición ha decidido no organizar el tramo de test o shakedown como así hizo en los dos últimos años, pues ello requeriría una dificultad añadida.

El podio final se ubicará enfrente a la estatua del aviador Joaquín Loriga, en la Praza das Pipas de Lalín, que fue uno de los lalinenses más influyentes del municipio de la provincia de Pontevedra y el primer aviador gallego.