Nacional de Asfalto

Adiós a Begoña Kaibel

El pasado lunes 10 de julio falleció en Madrid Begoña Kaibel, conocida copiloto y también piloto de los años 70 y 80.

Begoña, que en marzo había cumplido 65 años, falleció a causa de un cáncer de páncreas que padecía desde hacía algún tiempo. A nosotros la noticia nos la dio Julián Piedrafita la misma noche del lunes a través de un mensaje, y fue José Antonio Zorrilla quien lo hizo público a través de su perfil de Facebook: “Hoy es un día triste para mi pues ha fallecido Begoña Kaibel. Compañera durante años en la vida y en el asiento de copiloto, me cantaba las curvas como nadie. D.E.P.”.

Zorrilla-Kaibel fueron una pareja deportivamente muy sólida entre 1974 y 1982, logrando éxitos importantes con los Simca 1000 de grupo 2 y los Simca 1200 y Seat FL 1800 de grupo 1, entre otros coches. Juntos ganaron el Desafío Simca de 1975 y 1976 y fueron Campeones de Castilla ese último año. También lograron el nacional de rallyes de Turismos de Serie de 1980.

Al dejar a Zorrilla, “Bego” hizo algún rally con José Luis Urrutia y también –en 1983– con el ovetense José Bernardo Pino, en algunos rallyes de la Copa Fiesta, aunque en cierto modo la relación entre José Antonio y Begoña no se rompió del todo ya que esporádicamente participaron juntos en algún rallye.

De todos modos, en este año 1983 Begoña inició su segunda y también muy conocida etapa en la competición. Junto con su colega María Jesús “Susi” Cabal, conocida copiloto de Genito Ortiz, entró en el equipo Motor Ibérica para compartir con su amiga uno de los Nissan Patrol del equipo nacido de la mano de Paco Crous. Arrancaron en los rallyes de tierra y fueron entrando paulatinamente en los raids, siendo la Baja Aragón de 1983 su primera incursión en este terreno, formando “Bego” y “Susi” (fallecida en 2010 a los 58 años) un equipo sólido y popular que logró muy buenas actuaciones en el seno de un equipo que poco a poco lograría dimensión internacional. Participaron en el Dakar de 1989 a los mandos de un Nissan Patrol, viéndose obligadas a abandonar en la cuarta etapa por una avería en el motor de su coche. Antes de eso, en 1985 Begoña y Susi disputaron el Rallye de Los Faraones, consiguiendo terminar vigésimo segundas de la general, imponiéndose en la categoría femenina.

Queremos agradecer a Josep Autet (Jas Infoservice), la ayuda prestada en la recopilación de datos biográficos de Begoña. En su nota, Josep, que la conoció en esos años que compitió, se despide de ella de esta bonita manera: “Descansa en paz Begoña y ríete y pásalo tan bien como puedas con Susi, tal como lo hacíais en vuestros años de carreras.”

Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos. Descansa en Paz.