Dakar

- Claudio Luna

¿Habrá moneda al aire en el Dakar?

Las declaraciones del jefe de equipo de Peugeot Racing, Bruno Famin, hacen pensar que habrá órdenes de equipo para asegurar la victoria.

El francés ha dicho, “Si Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz empiezan a pelearse ahora sería una mala idea”. Estas declaraciones pueden tomarse como una propuesta de “enterramiento del hacha de guerra”, y que ambos pilotos se dediquen a controlar y acabar las etapas sin riesgo, lo que acabaría con la 14ª victoria de Stéphane Peterhansel, dada la ventaja de más de media hora del francés con respecto a Carlos Sainz.

En Peugeot ya existe un precedente polémico con sus pilotos, concretamente con Ari Vatanen y Jacky Ickx en 1989, cuando ambos se jugaban la victoria en el Dakar con los 405 T16, y Jean Todt tuvo la idea salomónica de lanzar al aire una moneda de 10 francos para decidir el vencedor. La suerte le fue favorable a Ari Vatanen, aunque la victoria estuvo en entredicho hasta el final.

Al piloto belga no le sentó muy bien esa forma de decidir la carrera y en la penúltima etapa se puso de líder por un error de navegación de Vatanen. La última etapa tenía tan solo 61 km, y parecía que Ickx no respetaría finalmente las órdenes de equipo, pero el piloto belga se paró en mitad de la pista (había salido el primero), y dejó pasar a Vatanen para que se viera claramente que el finlandés ganaba por decisión “extradeportiva”.

Vatanen y Ickx se jugaron el Dakar en 1989 al azar, con una moneda al aire. | Peugeot

Vatanen ganaba el Dakar, y Ickx subía al podio, pero ni estrechaba la mano de su rival y compañero de equipo ni descorchaba la botella de champán.

¿Ocurrirá algo parecido en este Dakar? Esperemos que no, y que Carlos Sainz, tal como esperamos todos los aficionados españoles, luche por la victoria final desde el primer metro de la etapa de hoy…