Raids

Inscripción récord en la Baja Aragón 2017

Más de 230 vehículos, inscritos en las diferentes categorías (114 coches), conformarán la próxima semana la participación de la Baja Aragón. Una prueba repleta además de pilotos destacados, como Nasser Al Attiyah, Nani Roma, Mikko Hirvonen o Xevi Pons.

Esta edición será la quinta consecutiva en la que la Baja establece su sede en Teruel, y en la que su recorrido discurre por esta provincia, lo que demuestra la apuesta de esta cita por  Teruel, una relación que comenzó ya en 2009, cuando la  prueba prólogo y los primeros días de carrera se celebraron durante cuatro años seguidos en el recién estrenado circuito de Motorland Aragón. 

Las comarcas de Comunidad de Teruel, Jiloca, Sierra de Albarracín y Cuencas Mineras serán las encargadas de recibir en sus caminos a los más de 230 vehículos inscritos en las diferentes categorías. El recorrido, que tendrá 800  kilómetros cronometrados, será diferente al de años anteriores, e incluirá la novedad de que el tramo del domingo será distinto a los que se disputen el sábado. 

Además, la Baja Aragón 2017 contará con la participación más abultada de los últimos años, un 20% más, que es también la más numerosa de todo el calendario de la Copa del Mundo de Rallies Cross Country FIA. En total, pasarán por los caminos turolenses 77 coches FIA y 32 del Trofeo Aragón, de los cuales 31 de ellos se han inscrito para formar  parte del Dakar Challenge, un formato que dará al  ganador una plaza directa para participar en la edición  2018 del rally Dakar. Además, habrá 5 coches de  regularidad, lo que supone un total de 114 coches, que se unirán a 70 motos y quads, 24 buggies de la especialidad Polaris Experience, 7 participantes en la Para Baja y 14 camiones. 

Destaca la presencia de 13 pilotos prioritarios FIA, de países tan dispares como Qatar, Polonia, Argentina, Brasil, República Checa,  Sudáfrica, Finlandia, Portugal o España, entre los que destacan Nani Roma y Nasser Al Attiyah, ambos ganadores del Dakar y ganadores también de la Baja Aragón en varias ocasiones.  Junto a ellos, repite  experiencia el mundialista de rallies Mikko Hirvonen, así como el español Xevi Pons, Miroslav Zapletal o el argentino Orlando Terranova. Entre los estrenos, internacionales como Aron Domzala (proveniente del mundo  de los buggies); el sudafricano Leeroy Poulter o el peruano Nicolas Fuchs. En motos, debutará en la Baja Chus Puras, ahora centrado en raids sobre dos ruedas.  En camiones, participarán Martin Macik, ganador de la cita en esta especialidad en 2009, o el equipo Bonver Dakar Project, que alinea cuatro camiones con pilotos como Albert Llovera o Tomas Vratny.