Dakar

El Dakar, a por su cuarta década

A seis semanas de la cita fijada en Lima, Etienne Lavigne desveló en París los detalles de la 40ª edición del Dakar, que llevará a todos los participantes hasta Córdoba, en Argentina.

La prueba se disputará desde el 6 hasta el 20 de enero, con un día de descanso entre medias. El recorrido total, que se extiende hasta Córdoba, tendrá un recorrido de cerca de 9.000 km, con 4. 500 km cronometrados.

Los participantes atravesarán Perú, Bolivia y Argentina y se espera la presencia de 337 vehículos.     

“Tanto en África, a finales de los años 70, como ahora en Sudamérica a principios del siglo XXI, los pilotos y equipos que participan en el Dakar parten en busca del mismo desafío, con la misma sed de descubrimiento”, recordaba Etienne Lavigne, director del raid, al inicio de la presentación de la 40ª edición.

En este año de aniversario, se ha preparado un programa especial, diseñado teniendo en mente las expectativas de los competidores que deseaban un reencuentro con el desierto peruano, “sufrido” ya en 2012 y 2013. Esta vez, tendrán ocasión de sumergirse en sus majestuosas dunas durante cinco etapas.

El director deportivo, el español Marc Coma, aseguró que el programa de esta primera secuencia propone “una visita por toda la arena de Perú”. Las primeras pruebas de superación harán la primera criba, y después seguirá en territorio boliviano, donde la gestión de las condiciones climáticas y atmosféricas colocará a los aventureros frente a un reto extremo de resistencia.

Ante todo, cabe destacar que el aumento de la dificultad ha sido calculado meticulosamente por el cinco veces ganador de la prueba con el fin de que las etapas decisivas se sitúen en la última y tercera parte de la carrera, en territorio argentino: “la etapa de Super Fiambalá (Belén-Chilecito), puede convertirse en la prueba más dura si nos topamos con el calor habitual”, precisó Coma. 

En la lista de competidores, publicada para la presentación, se prevén 337 vehículos, todos ellos con el objetivo de cruzar la meta final en Córdoba, la capital argentina del deporte del motor.

Entre ellos estarán cinco Peugeot 3008 DKR Maxi, siete Mini JCW (tres de ellos en configuración buggy) y tres Toyota Hilux como vehículos oficiales de primera categoría. Stéphane Peterhansel, “Monsieur Dakar”, partirá con el número 300, y por detrás de él otros ganadores de la prueba como Al-Attiyah, Roma, Sainz y De Villiers.

En cuanto a los españoles, aparte de Carlos Sainz y Nani Roma, cinco más estarán disputando la prueba en coches, Isidre Esteve, Xavier Foj, Cristina Gutiérrez, Óscar Fuertes y Jaime Calleja. Dos más lo harán a bordo de un Yamaha y un Polaris, respectivamente, José Nicolás González y José Luis Pena, y otros tres conducirán camiones, Jordi Juvanteny, Rafael Tibau y Alberto Herrero, uno más estará de copiloto-mecánico en el Tatra nº 504, Ferrán Marco.

Chus Puras, siete veces campeón de España de Rallyes de Asfalto, participará con una moto KTM por primera vez.