Fórmula 1

Victoria de campeonato de Hamilton en una nueva debacle de Ferrari

El británico vence en el GP de Japón y deja casi sentenciado el Mundial después del abandono de Sebastian Vettel. Alonso a las puertas de los puntos y Sainz KO en la primera curva.

Dos carreras y media de ventaja. Con una suculenta renta de 66 puntos afrontará Lewis Hamilton las últimas cuatro citas de la temporada después de que hoy se haya impuesto con autoridad en el Circuito de Suzuka.

El de Mercedes, que partía desde la pole, ha controlado en todo momento la carrera. Más si cabe después de ver como su gran rival en la pelea por el título, Sebastian Vettel, perdía fuelle en los primeros compases del Gran Premio. El alemán de Ferrari ha sufrido un problema con una bujía y se ha visto obligado a abandonar cuando ya estaba cerca de salir de la zona de puntos.

El cero protagonizado por el germano lo ha aprovechado al máximo Hamilton, cuya única preocupación hoy ha sido Max Verstappen. El joven piloto holandés ha finalizado segundo después de acercarse peligrosamente al británico en las últimas vueltas. Pero el de Red Bull no ha podido lanzar ningún ataque al verse perjudicado por los doblados en los compases finales.

Sainz ha terminado su última carrera con Toro Rosso en la primera vuelta. | Mark Sutton / SUTTON

El podio lo ha completado Daniel Ricciardo, demostrando que los monoplazas diseñados por Adrian Newey han dado un paso adelante en competitividad en el último tercio de la temporada. El simpático australiano ha precedido al segundo piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, que ha cuajado una carrera discreta.

Día sin pena ni gloria para los españoles. Fernando Alonso ha finalizado undécimo tras rodar toda la carrera en posiciones retrasadas. El bicampeón español ha presionado a Felipe Massa en los últimos giros, pero no ha podido con su ex compañero de equipo en Ferrari.

Peor le han ido las cosas a Carlos Sainz en su despedida de Toro Rosso. El madrileño, que ayer fue confirmado como piloto de Renault a partir del próximo Gran Premio de Estados Unidos, ha abandonado tras sufrir una salida de pista en los primeros metros provocada por un pinchazo. No ha sido la mejor manera de terminar su brillante trayectoria con el equipo italiano, pero ahora ya sólo debe pensar en amarillo, Renault le espera con los brazos abiertos.

F1