Fórmula 1

Pole de Hamilton en el GP de Gran Bretaña

Lewis Hamilton se hizo con el mejor tiempo en la calificación del GP de Gran Bretaña que se celebra en el trazado de Silverstone. Fernando Alonso se clasificó en la décimo tercera posición y Carlos Sainz, décimo cuarto.

La penalización de cinco posiciones que tendrá que aplicarse al tiempo logrado por Valtteri Bottas debido a la sustitución de la caja de cambios de su monoplaza marcó el arranque de esta calificación. Como ya le sucedió a su compañero Lewis Hamilton en Austria, la pasada semana, la fiabilidad de este elemento de sus Mercedes está complicándoles el panorama más de la cuenta. No obstante, las cajas de cambio son también otro talón de Aquiles en otros equipos, porque Daniel Ricciardo también tuvo que sustituir la de su Red Bull, con la consiguiente penalización para el australiano. Quien también será penalizado, en su caso con 30 posiciones por el cambio de motor, es Fernando Alonso, que mañana partirá en la última posición de la parrilla.

Con este planteamiento, los Mercedes de Hamilton y Bottas, que habían logrado los mejores tiempos en las tandas de entrenamientos libres el viernes, con el finlandés por delante del británico en ambas ocasiones, “pusieron el turbo” en el circuito de casa para el equipo de Brackley. Bajo una ligera lluvia intermitente se disputaron los libres 3 de hoy sábado, en los que Hamilton mandó la clasificación por delante de Vettel y Bottas. En los últimos minutos, con la pista más mojada, todos los pilotos rodaron algunas vueltas con neumáticos de mojado.

En cuanto a la calificación en sí misma, la Q1 la iniciaron algunos pilotos con neumáticos de seco, súper blandos, y otros con gomas intermedias de mojado, optando todos por la segunda elección al intensificarse la llovizna. Un problema en el turbo de su Red Bull dejó fuera de juego a Ricciardo en esta primera tanda, obligando a sacar la bandera roja a dirección de carrera para retirar su monoplaza del borde de la pista. En ese momento el australiano lideraba la tabla de tiempos. La Q1 acabó con Alonso con el mejor tiempo por delante de Verstappen y Hamilton.

Fernando realizó una jugada maestra, al abortar en el último momento su vuelta rápida con intermedios y cambiar, con el tiempo justo para realizar una vuelta, a neumáticos de seco, consiguiendo el mejor tiempo de todos. El de McLaren cruzó el semáforo en rojo y parecía que su vuelta no iba a servir, pero hay 137 metros de distancia entre el semáforo y el punto de cronometraje oficial, así que gracias a esa pequeña distancia el asturiano pudo realizar esta “machada”. Carlos Sainz fue décimo y los que se quedaron fuera fueron Stroll, Magnussen, Wehrlein, Ericsson y Ricciardo.

La pista se secó por completo en la Q2, y allí con todos los pilotos, salvo Bottas, utilizando los neumáticos superblandos, el más rápido fue Hamilton por delante de Bottas, Vettel y Raikkonen. Ni Fernando Alonso, 13º, ni Carlos Sainz, 14º pudieron superar esta fase de la calificación, adelantando el asturiano in extremis al madrileño. Quien sí que pasó a la Q3 fue Stoffel Vandoorne, el compañero de Alonso en McLaren, que fue décimo. Se trata de la primera vez que el belga supera a Alonso en calificación

En la Q3, con los Mercedes a un nivel superior a los Ferrari, Hamilton logró el mejor tiempo desde el inicio, con Vettel secundándole en la primera intentona por delante de Bottas y Raikkonen. En la fase final de la Q3 todos los pilotos mejoraron sus tiempos y, mientras Hamilton pudo mantener la primera posición, tanto Sebastian Vettel como Kimi Raikkonen le secundaron, segundo y tercero, relegando a Bottas a la cuarta plaza (noveno en la parrilla por su penalización. El único Red Bull en pista, Verstappen, fue quinto.

 

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