Fórmula 1

Hamilton gana en Silverstone y se pone a 1 punto de Vettel

Lewis Hamilton recortó 19 puntos sobre el líder del campeonato, Sebastian Vettel, al imponerse en el GP de Gran Bretaña y ahora está a un punto del alemán. El de Ferrari, que sufrió un pinchazo en la penúltima vuelta fue séptimo. Fernando Alonso no acabó, por avería, y Carlos Sainz, tampoco al ser tocado por Daniil Kvyat en la primera vuelta.

El comienzo de la prueba tuvo que retrasarse al sufrir un problema de frenos el Renaut de Jolyon Palmer en la vuelta de formación, lo que obligó a dar una segunda vuelta de calentamiento al trazado británico.

La salida de la carrera fue crucial para el desarrollo de la misma. Hamilton, poleman, pudo mantener la primera posición de la prueba mientras por detrás, Max Verstappen adelantó a un Sebastian Vettel a quien su monoplaza le pudo distraer en la arrancada al humear por los conductos de freno.

Tras esta arrancada, la primera vuelta fue nefasta para Carlos Sainz, que al intentar ser adelantado por su compañero Daniil Kvyat, vio como el ruso le echaba de la pista y destrozaba el lateral de su Toro Rosso. Un incidente que obligó a sacar el Safety Car para retirar el monoplaza de Sainz.

Las primeras vueltas vieron como Lewis Hamilton se distanciaba de un Raikkonen y un Verstappen que nada podían hacer.  Vettel, cuarto en ese momento, tuvo que adelantar su parada para cambiar neumáticos, superando a Verstappen en un undercut de libro.

Mediada la carrera, por detrás, Valtteri Bottas, que arrancó noveno al ser penalizado por la sustitución de su caja de cambios, fue remontando, hasta colocarse a espaldas de Verstappen y Vettel. Al de Red Bull lo adelantó en el cambio de neumáticos y al alemán lo pudo adelantar en los compases finales de la prueba. El finlandés, que arrancó con neumáticos blandos, retrasó mucho su parada (una parada fue la estrategia más común en esta cita), con lo que afrontó la recta final de la carrera con gomas superblandas –más rápidas y frescas que sus rivales-.

Así las cosas, a tres vueltas del final, cuando Bottas acechaba la segunda posición de Raikkonen, el Ferrari de su compatriota pinchó un neumático por desgaste, viéndose obligado a parar en boxes para cambiarlo. Una circunstancia que le aconteció también a Vettel una vuelta más tarde, con mayor tragedia en el caso del alemán, ya que tuvo que realizar toda una vuelta pinchado, y tras montar neumáticos nuevos, se tuvo que conformar con la séptima posición.

Con esta tragedia para los pilotos de Ferrari, el doblete de Mercedes fue una fiesta para los británicos. Raikkonen pudo salvar el tercer escalón del podio –porque Verstappen también pinchó- acabando cuarto y quinto, Verstappen y Ricciardo.

Vettel, séptimo tras Hulkenberg, perdió nada menos que 19 puntos sobre Hamilton, que ahora está a un solo punto del liderato del piloto de Ferrari.

Fernando Alonso tuvo que abandonar superado el ecuador de la carrera por la avería de la bomba de la gasolina de su McLaren –según al versión oficial- como recalcó el asturiano en sus declaraciones.

F1