Fórmula 1

GP de Brasil, una carrera en la que todo puede pasar

Este fin de semana se celebra la penúltima cita de la temporada de F1 en la que, como suele ser habitual allí, cualquier cosa puede ocurrir.

Llega una de las citas más clásicas del calendario, a disputar en el Circuito de Interlagos, donde ilustres pilotos han levantado allí numerosos trofeos.

Lewis Hamilton acude como campeón de la temporada y sin ninguna presión, pues Sebastian Vettel ya no puede superar al británico en puntos. Tras la intensa carrera vivida en México, Hamilton llega a Brasil con el objetivo de ganar, como no podría ser de otra forma, e incluso a dar espectáculo, ya que con su cuarto título en el bolsillo solo le queda disfrutar al volante de su superefectivo Mercedes. Por su parte, Vettel sí que tendrá que seguir luchando, pero esta vez por el subcampeonato, pues tiene a Valtteri Bottas a una corta distancia de 15 puntos. Hasta esta penúltima cita aún por disputar, Hamilton cuenta con 333 puntos en su marcador, seguido de Vettel con 277 y de Bottas con 262.

Carlos Sainz, en la lucha por un buen resultado

El madrileño tiene ganas de continuar progresando, pero es consciente de que este trazado supone todo un desafío para cualquier piloto y que será importante encontrar un óptimo equilibrio en el coche durante los entrenamientos libres. Sainz ha dicho que el de Brasil es "un circuito lleno de desafíos, especialmente en la sección de las curvas con cambios en la elevación. El secreto es acostumbrarse rápidamente al clima y tener un monoplaza bien equilibrado, que esté adaptado a las condiciones secas y húmedas”.

El madrileño, que lleva dos carreras como piloto oficial de Renault, se coloca en novena posición general con 54 puntos. | SUTTON

Alonso no se rinde y Massa anuncia su retirada

En McLaren también se preparan ya para la penúltima carrera que realizarán junto a Honda. El asturiano, que es decimosexto con 11 puntos, se muestra optimista de cara a esta carrera tras el resultado tan “bueno” como inesperado conseguido en México.

Según Alonso, “este circuito debería adaptarse mejor a nuestro coche que el último par de trazados, así que esperamos tener una mejor posibilidad en calificación, ya que la posición de salida es muy importante en una carrera en la que muchas cosas pueden pasar”.

Por otro lado, Felipe Massa anunció hace unos días su retirada definitiva de la Fórmula 1. Sí, ya sabemos que lo hizo también el año pasado tras la carrera de Brasil, pero se quedó finalmente por la petición que recibió por parte de Williams. Esta vez el brasileño lo tiene más claro que nunca: al finalizar esta temporada, concluirá su carrera en la máxima categoría de los monoplazas. Habrán sido 269 Grandes Premios durante sus 15 temporadas. En ellas ha logrado 11 victorias, 16 poles y 41 podios con 3 equipos diferentes (Sauber, Ferrari y Williams).

Parece, por lo tanto, que esta será definitivamente la penúltima vez que veamos a Massa al volante de un F1. Es más que probable que a partir de ahora le veamos en la Fórmula E, así como en otras disciplinas.

Momento emotivo en el que Felipe Massa se despedía el año pasado en su tierra como piloto de Fórmula 1.  | SUTTON

El Circuito de Interlagos mide 4,3 kilómetros, al que los pilotos tendrán que dar 71 vueltas en carrera, completando así un total de casi 306 km de distancia. La pole position la tiene Nico Rosberg con un tiempo de 1.10.023 en 2014, mientras que la vuelta rápida la sustenta Juan Pablo Montoya con un tiempo de 1.11.473 en 2004. Además, seguimos recordándoos, como venimos haciendo anteriormente, que hasta la última cita en Abu Dhabi no veremos ni a los Fórmula 2 ni a los GP3.

 

Horarios GP Brasil (hora peninsular española)

Viernes, 10 de noviembre

13:00h – 14:30h Entrenamientos libres 1

17:00h – 18:30h Entrenamientos libres 2

Sábado, 11 de noviembre

14:00h – 15:00h Entrenamientos libres 3

17:00h – 18:00h Clasificación

Domingo, 12 de noviembre

17:00h Carrera (71 vueltas)