Fórmula 1

La FIA modifica las sanciones, el calendario y advierte a Brasil de cara a 2018

La FIA realizará una serie cambios en diversos aspectos con el objetivo de facilitar el entendimiento de dichas normas de cara a los seguidores de dicha disciplina.

Fechas definitivas, cambios en las sanciones por el motor y una advertencia al Circuito de Interlagos por su seguridad son los aspectos más relevantes que se han tratado en el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil.

Lo más destacable probablemente sea el cambio en las sanciones en parrilla. Tras los comentarios recibidos a lo largo del año con el aumento de las penalizaciones en parrilla, la FIA ha decidido tomar medidas para que nadie crea que se trata de una “farsa”, tal y como comentó Ross Brawn, el director deportivo de la Fórmula 1.

Todas las novedades se detallarán cuando se publique el reglamento, pero algunos puntos preocupan en gran medida a los pilotos, como por ejemplo las sanciones que reciben los pilotos en la parrilla cuando sobrepasan el límite de cambio de las unidades de potencia, que el año que viene se reducen a tres. La FIA ha simplificado dicha penalización a un máximo de 15 posiciones, por lo que quien alcance dicha cifra saldrá directamente desde la última plaza aunque se clasifique en la pole.

En cuanto al aviso dado a Brasil se trata de un problema de seguridad, pues este año quedó en evidencia el gran número de robos y amenazas a varios miembros del paddock. Tal y como se anuncia en el comunicado: “Se recomienda que el promotor tenga un experto de seguridad independiente para evaluar y asesorar sobre los planes de seguridad, implemente un centro de informes policiales en el circuito y mejore la comunicación general. El Consejo Mundial insta firmemente al promotor a mejorar la situación antes del evento del próximo año”.

Calendario definitivo 2018

Ya se han anunciado las fechas definitivas del calendario del año que viene. Tan solo falta por aprobar la fecha del Circuito de las Américas, que en principio se celebrará si no ocurre nada que lo impida. De esta forma y, tras la inclusión de Francia y Alemania en el calendario sustituyendo a Malasia, serán 21 las carreras que disputen en 2018. De esta forma, el calendario queda configurado de la siguiente forma:

25 de marzo - Australia

8 de abril - Bahréin

15 de abril - China

29 de abril - Azerbaiyán

13 de mayo - España

27 de mayo - Mónaco

10 de junio - Canadá

24 de junio - Francia

1 de julio - Austria

8 de julio - Gran Bretaña

22 de julio - Alemania

29 de julio - Hungría

26 de agosto - Bélgica

2 de septiembre - Italia

16 de septiembre - Singapur

30 de septiembre - Rusia

7 de octubre - Japón

21 de octubre - Estados Unidos

28 de octubre - México

11 de noviembre - Brasil

25 de noviembre - Abu Dhabi