Zona retro

- Redacción

Porsche 991-997 A por el nuevo siglo

El 996 representó un gran cambio en el 911 de toda la vida. La competencia avanzaba rápidamente y, tras 34 años de éxito, este Porsche debía evolucionar. 

El motor pasaba a ser refrigerado por agua y alcanzaba la mágica cifra de 300 caballos. | Archivo

Lo que más llamó la atención de este vehículo fue el radical cambio de diseño, mucho más actual respecto a lo que había, afilado y aerodinámico. Al principio no le gustó a los más puristas, pero el tiempo dio la razón a los diseñadores de la marca. En su habitáculo también nos encontrábamos un salpicadero de nueva factura en lugar del incómodo pero admirado de cinco esferas que habíamos visto desde 1961. Con este se ganó mucho en acabados, diseño y ergonomía. Pero los cambios radicales no se quedaban ahí, sino que el seis cilindros refrigerado por aire de toda la vida pasó a estar rodeado por agua. 

El interior abandonaba el característico salpicadero de cinco esferas por este más actual. 

Los faros fueron unos de sus rasgos de identidad.

Los 300 CV que fluían del nuevo motor, unido a un bastidor también muy retocado, daba como resultado un 911 mucho más gobernable y fácil de llevar al límite. Entre el control de tracción y la desaparición casi por completo de la comentada sensación de flotación del tren delantero se consiguió un Porsche mucho más rápido y apto para todos los públicos.

 

Principales datos técnicos

MOTOR


Nº de cilindros: 6 en boxer   

Cilindrada (cc): 3.387

Potencia máx. (CV/rpm): 300/6.800

Par máximo (mkg/rpm): 35,7/4.600

DIMENSIONES


Largo/ancho/alto (mm): 4.430/1.765/1.305

Distancia entre ejes (mm): 2.305

PRESTACIONES


Velocidad máx. (km/h): 280

De 0 a 100 km/h (seg.): 5,2

PESO


Relación peso/potencia: 4,4

CONSUMOS


Medio (l/100 km): 14,1

PRECIO


Impuestos incluidos: 13.595.000 pesetas (81.708 euros)