Zona retro

- Redacción

Mitsubishi Carisma Evo V Evolucionando

Fue el primero en importarse en España, allá por 1998, y supuso un antes y un después en nuestro mercado. Dominó a placer a los coches de su época y cambió por completo los baremos de aceleración, frenada y paso por curva.

Al conducirlo daba igual que su equipamiento fuese casi ridículo –no tenía ni aire acondicionado, ni elevalunas eléctricos, ni ABS–, las sensaciones que se vivían a bordo eran de otra dimensión. Era un auténtico coche de carreras que en su lista de opciones no incluía elementos como los mencionados, sino que podías elegir las medidas de las llantas, el equipo de frenos o los desarrollos de cambio que deseabas en tu Evo V. 

El exagerado alerón trasero era uno de sus rasgos de identidad.  | Jorge Brichette

El encargado de proporcionar tantas sensaciones no era otro que el motor dos litros turbo que aún siguió animando a posteriores evoluciones. En su ficha técnica constaban 280 caballos, pero en realidad ofrecía bastantes más de 300. Esto, unido a un complejo sistema de tracción total, a una dirección ultradirecta y a unas suspensiones con tarados parecidos a los de un coche de rallyes le hacían ser el coche más efectivo del momento. De hecho, conseguía bajar de los 5 segundos en el 0 a 100 km/h, un dato que sólo se lograba con vehículos con un precio cinco o seis veces superior.

El explosivo motor turbo de dos litros era una bomba que se siguió utilizando en posteriores generaciones. | Jorge Brichette

Principales datos técnicos

MOTOR


Nº de cilindros: 4 en línea

Cilindrada (cc): 1.997

Potencia máx. (CV/rpm): 280/6.500

Par máximo (mkg/rpm): 38/3.000

DIMENSIONES


Largo/ancho/alto (mm): 4.350/1.770/1.41

Distancia entre ejes (mm):2.510

PRESTACIONES


Velocidad máx. (km/h): 249

De 0 a 100 km/h (seg.): 4,9

PESO


Relación peso/potencia: 4,5

CONSUMOS


Medio (l/100 km): 16,6

PRECIO


Impuestos incluidos: 6.273.000 pesetas (37.701.47 euros)