Al volante

León Cupra R 2.0 TSI 310 CV: el coche de serie más potente de Seat

Nos hemos subido al Seat León Cupra R de 310 caballos con cambio manual. Un mísil de tierra guiado en el asfalto por excelentes soluciones técnicas de carreras. Tiene manguetas delanteras nuevas con una caída de 2 grados, escape modificado, dirección y suspensión retocadas y difusor posterior. La leche.

Seat nos ha cerrado un tramo en Barcelona para probar el nuevo León Cupra R manual con 310 caballos. Impresiona cómo va de bien este coche, y cómo se comporta en carretera.

El mismísimo Jordi Gené ha sido el encargado otra vez de ponerlo a punto, y su ayuda y la ingeniería de Seat ha dado como resultado un coche que parece imantando a la carretera y que corre, sube de vueltas y se conduce deportivamente de forma supereficaz. El límite en carretera de este coche es alto, muy alto.

Entre las puestas a punto que no se ven en el Cupra R de 310 caballos, y también en el Cupra R DSG de 300, que es la otra versión, destacan las manguetas de la dirección. Son de nuevo diseño y han servido para llegar con total efectividad a los 2 grados de caída negativa que ahora tiene el tren delantero. El trasero tiene también más caída y la sensación de aplomo es total, guardando un excelente compromiso también con la comodidad y el uso del día a día que siempre podemos tener con este coche.

Espectacular la capacidad dinámica de esta versión deportiva. | Seat

Gené nos explica, además de comprobarlo en situ, que junto a la gestión del autoblocante, de la suspensión y de la dirección, el apoyo en curva fuerte es más severo y aguanta mucho más. “Se nota mucho en un circuito o en el apoyo fuerte de un tramo”. Permite todo esto, además dar gas con mayor adelanto y precisión. El Cupra R de 310 caballos lleva además los soportes de motor y cambio más firmes todavía que el de 300 caballos. Ayuda también en una conducción deportiva que las vías han pasado a medir 1.593 mm delante y 1.530 detrás. También el splitter delantero y el difusor trasero que, junto al alerón de la zaga, permiten un 12,5% más de empuje aerodinámico en marcha. Todo eso en conjunto, además de la acción total de la electrónica en dirección, suspensión y demás, son el verdadero ser de esta versión, mucho más que el aumento de poténcia en sí.

“Además de ser el coche más deportivo, más exclusivo y más potente producido por Seat, el nuevo Cupra R representa un hito para nuestra marca en términos de capacidad para fabricar automóviles únicos y emocionante con la tecnología más avanzada puesta a punto para los conductores más exigentes”, dicen desde de la marca. Su producción está limitada a 799 unidades en todo el mundo, de las que 40 son para España. Ese mix para nuestro mercado se distribuye en 20 unidades para el Cupra R de 310 caballos y 20 para el R con DSG. Es ya un coche de colección por su singularidad.

El ambiente interior no solo es deportivo, también tiene una excelente calidad. | Seat

El precio del Cupra R 2.0 TSI 310 CV es de 44.585 euros, y el del Cupra R 2.0 TSI DSG de 46.375 euros. Se vende en tres colores, Negro Midnight, Gris Pirineos y Gris Pirineos Mate. Este último es opcional con un coste de 2.580 euros.

Cómo ves, los detalles en gris cobre en los que van pintados algunos elementos resultan muy deportivos y también originales, amén de los elementos como el spoiler y demás en fibra de carbono. El diseño de las llantas es específico, y son de 19” con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 con un agarre excepcional.