Monoplazas

Sam Bird hace doblete en el primer ePrix de Nueva York

El británico logró la victoria en cada una de las carreras de la cita norteamericana, recién incorporada al calendario de la Fórmula E, que ha sido todo un éxito entre pilotos y aficionados. 

Sam Bird (DS Virgin) se impuso en ambas carreras, sumando su cuarta y quinta victoria en el campeonato esta temporada. En la primera manga, Bird, que salía cuarto, fue escalando posiciones hasta que, tras adelantar a Daniel Abt (Abt Schaeffler Audi Sport), se hizo con el liderato de la carrera. Después, una perfecta parada en boxes le permitió mantenerse líder y controlar su distancia con respecto a Jean Eric Vergne (Techeetah), segundo. A cinco vueltas del final salió el coche de seguridad durante 2 giros, pero al reanudarse la carrera Bird no tuvo problemas para cruzar primero la meta bajo la bandera de cuadros.

Para su compatriota, compañero de equipo y debutante en la Fórmula E, Alex Lynn, quien ocupaba el puesto de José María “Pechito” López, fue una carrera agridulce. “Pechito” tenía compromisos cerrados para correr en el Mundial de Resistencia en Nurburgring, pero su sustituto, de 23 años, brilló al conseguir la pole position y sus primeros puntos del campeonato gracias a una impresionante vuelta que también sorprendió al paddock de la Fórmula E. Sin embargo, no pudo situarse entre los cinco primeros al tener que abandonar durante la última parte de la carrera por un problema mecánico. Otra de las bajas significativas de la reunión neoyorquina fue la del actual líder del campeonato, Sebastien Buemi (Renault e.Dams), quien también tuvo que disputar las 6 horas de Nürburgring, del WEC, con Toyota. 

El podio de la primera carrera por lo tanto dejaba en primera posición a Sam Bird, seguido de Jéan-Eric Vergne y Stéphane Sarrazin (Techeetah). De los que se esperaba más era de los pilotos del equipo Mahindra Racing. Por un lado, Felix Rosenqvist salía desde la posición 17 de la parrilla tras un error en la calificación. En carrera marchaba sexto, por delante de Lucas di Grassi (Abt Schaeffler Audi Sport), pero cometió un nuevo error a pocas vueltas del final y destrozó parte de su alerón trasero. Por otro lado, Nick Heidfeld, quien se mantuvo tercero durante algunas vueltas, tuvo que abandonar tras golpear una de las defensas y dañar la suspensión trasera de su monoplaza.

En la segunda carrera, Sam Bird cruzaba la bandera de cuadros 11 segundos por delante de Felix Rosenqvist. | FIA Fórmula E

Sam Bird tuvo mucho más fácil su segunda victoria, ya que finalizó la carrera con un colchón de 11 segundos sobre su más rival directo en carrera, Felix Rosenqvist. Sin embargo, todo el margen que se abría entre el primero y el segundo se perdía a partir de esta segunda posición, donde el tercero en discordia, Nick Heidfeld, seguía de cerca al sueco y acababa tras él a tan sólo un segundo. Una carrera muy diferente a la del sábado por lo tanto, en la que la lucha se vio desde la primera hasta la última posición. 

La última cita de la temporada tendrá lugar en Montreal (Canadá) los días 29 y 30 de agosto, donde concluirá un calendario que poco a poco va abriendo sus fronteras y conquistando nuevos territorios.