Monoplazas

- Laura Martín

Nissan sustituirá a Renault en la Fórmula E

La marca japonesa ha confirmado que entrará en el campeonato de los monoplazas eléctricos en la temporada 2018-2019.

Tal y como adelantó el fabricante japonés el pasado miércoles en el Salón del Automóvil de Tokio, a partir de finales del año que viene Nissan participará en la disciplina eléctrica de los monoplazas.

Esto ocurre de común acuerdo con Renault, ya que ambas formaciones forman parte del mismo conglomerado, junto a Mitsubishi. Por eso, Nissan sustituirá a su socio en la gestión de la escudería e.dams. De esta forma, los del rombo abandonarán dicha disciplina para poder dedicarse enteramente a su trabajo en el equipo de Fórmula 1, que está en su segunda temporada desde su “renacimiento” y que necesita toda su atención.

Nissan será, por lo tanto, quien opere en lugar de Renault, ya que utilizará un tren motriz que lleva el nombre de la marca japonesa, pero que ha sido desarrollado por Renault durante los últimos años. Nissan es una pieza importante en la industria de vehículos eléctricos, ya que revolucionó el mercado con su Nissan Leaf. Además, con la entrada en este campeonato se convertirá en el primer fabricante japonés en competir en dicha modalidad.

Sebastien Buemi pilotó el Renault de e.dams con el que consiguió el campeonato de pilotos en 2016. | Hardwick / SUTTON

La escudería e.dams es la más fuerte en la Fórmula E, pues se ha hecho con los tres Mundiales de Constructores hasta ahora, además del de Pilotos, logrado por Sébastien Buemi, en la campaña 2015-2016. Por eso se trata de una gran fuerza en el certamen eléctrico que dejará de llevar el rombo para ser dirigida por Nissan.

Daniele Schillaci, vicepresidente ejecutivo de Vehículos de Emisiones Cero y Negocios de Baterías de Nissan para Japón, Asia y Oceanía, dijo que proporcionaba una "plataforma global" para compartir su estrategia de movilidad eléctrica. "El ADN de Nissan es rico en innovación en movilidad eléctrica, sin mencionar una larga historia de éxito en el automovilismo".

Nissan no ha tenido un programa internacional de carreras insignia desde que finalizó su fallido proyecto LMP1 a finales de 2015. Según el CEO de la Fórmula E, Alejandro Agag: "No solo es grandioso dar la bienvenida a un nuevo fabricante a la familia de Fórmula E, es grandioso ver al primer fabricante japonés entrar en el cuadro, mostrando realmente cuán global es la revolución eléctrica”.