El Dakar 2018 comenzará el 6 de enero en Lima y concluirá el 20 en Córdoba. | Duhamel Flavien / RedBull Content Pool

El Dakar, sin médicos a su paso por Bolivia

La sanidad boliviana no atenderá la prueba dakariana a causa de una huelga que estarían llevando a cabo desde hace más de un mes.

Según ha afirmado el dirigente de la institución, Alejandro Reyes, en un periódico local, los médicos bolivianos han decidido no prestar sus servicios a los participantes del Dakar. Según este: “Como Sociedad Boliviana de Ortopedia y Traumatología, se ha tomado la determinación de no participar en el Dakar”.

Con esta decisión los médicos bolivianos ratifican su huelga, que llevarían secundando desde hace más de un mes y que surgió a causa de una modificación de las leyes por parte del gobierno. Lógicamente se trata de una circunstancia que podría afectar en gran medida al paso de esta próxima edición de la prueba más dura del mundo.

Cualquier prueba debe contar con médicos y servicios sanitarios, pero, en este caso, aún con mayor medida. Se trata de una prueba que entraña más riesgo del habitual si cabe. De hecho, el año pasado sin ir más lejos, tuvieron lugar varios accidentes que fueron tratados por profesionales bolivianos.

Esta 40ª edición del Dakar, que se desarrollará en territorio sudamericano del 6 al 20 de enero, pasará por, Argentina, Bolivia del 11 al 15 del mismo mes y finalizará en Argentina. Precisamente en Bolivia se disputará la etapa maratón y también tendrá lugar allí el día de descanso.

Si esta situación no se soluciona, será la ASO (Amaury Sport Organisation), dirigida por Etienne Lavigne, quien tenga que tomar medidas; bien negociando con los médicos o mediante la ampliación de personal sanitario por vía privada.

Outbrain